El siguiente blog tiene como fin ser un lugar de expresión creativa y comunicación de temas que nos interesan compartir porque no hay nada mejor que tener una sed de conocimiento ilimitada. Recordemos que el mayor conocimiento no se mide por cantidad sino por calidad que quiere decir, teoría y experiencia que sólo lo brinda el reto de vivir.

lunes, 25 de abril de 2011

Depende de tí

Este  22 de abril se celebró el Día de la Tierra, lo cual no tiene mucha importancia para algunos lo es para muchos. Este día se celebra desde el 22 de abril de 1970. A pesar de los 41 años que lleva esta celebración no es muy reconocida o al menos aceptada. Se organizan apagones, movimientos, campañas, entre otras cosas con el propósito de ayudar  al planeta en días en los cuales no se celebra la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la contaminación y en este día no se realizan cambios, no se comenta al respecto y la mayoría de veces uno no está enterado. 


Acaso, ¿no deberíamos realizar cambios permanentes? El mundo y sus recursos no durarán por siempre si seguimos a este ritmo. Claro que las personas empezaron a tomar conciencia cuando se dieron cuenta que sin tomar precauciones todo lo que tenemos desaparecería pero este no es el motivo, la tierra siempre nos dio todo sin pedir nada a cambio y ahora que hemos explotado sus recursos lo mínimo que podemos hacer es conservar lo poco que tiene.

No se necesita hacer cambios radicales para poder ayudar  a conservar la tierra, cosas mínimas pueden aportar mucho apoyo. Tan solo basta con que  desenchufes o apagues los electrodomésticos que no uses, guardes el papel y botellas usadas  y las arrojes en botes recicladores, cerrar el grifo de la ducha cuando no sea necesario y verás el sentimiento satisfactorio que tendrás después de hacerlo. Ayudar al planeta y difundir el Día de la Tierra depende de ti.



Autora: Danielle Deekes 4°C

sábado, 23 de abril de 2011

La Desesperanza

Hablar de desesperanza es hacer referencia a algo desalentador, es pensar en pesimismo, falta de iniciativa, de proyectos a futuro inmediato o simplemente sin metas ni objetivos; y algo de esto ronda por la mente de muchos jóvenes que culminan su etapa escolar con muchos sueños e ideales. Algunos de ellos inmediatos (obtener buenas notas) y otros no tanto, como seguir una profesión, tener un trabajo, cubrir necesidades, formar su propia familia, etc.

Como se verá, estos jóvenes salen con ganas de “comerse el mundo”, y se encuentran muchas veces con que estos proyectos se escurren de sus manos  como si fuera agua, ya sea a causa de los cambios propios de su edad, generando algunas veces  inseguridad e inadaptación; de las dificultades que la sociedad les pone por delante, como son: la falta de empleo, sueldos bajos que no cubren sus necesidades, las famosas “tarjetas” de recomendación para optar por trabajos que están accesible a otros -no por su preparación si no por la facilidad de  relaciones sociales-, iglesias que no cumplen con sus postulados de amor ,fe y comunicación plena; ambientes familiares carentes de tiempo para brindar atención, comunicación  y apoyo emocional -pues sus componentes están muy ocupados en proporcionar una economía sólida perdiendo de vista algo básico como  la transmisión de valores, postulados morales y la fe en  sus acciones y en los bases religiosas con los que fueron formados, optando muchas veces por recibir información de otros jóvenes (tan desorientados como ellos) que de sus propios padres- ; en fin un sinnúmero de acontecimientos que hacen que la desesperanza se apodere de ellos y dé paso al desánimo, pesimismo, depresión, e incluso suicidio, y a la falta de fe, pues, ¿qué es la desesperanza si no, el no tener fe en uno mismo, en los demás, en la sociedad en general?

Hoy como nunca los cuadros depresivos del adolescente aparecen con más frecuencia y sus características son diferentes a los adultos, manifestándose como fatiga, falta de interés por las actividades de siempre, dificultad para concentrarse, alteraciones en el sueño y peso, decaimiento, baja autoestima e incluso pensamiento de muerte; complementado con bajo rendimiento, consumo de drogas, trastornos  del apetito y conducta, así como otras conductas de riesgo.

Toda esta confusión de sentimientos y alteraciones, unidos a los cambios propios de la edad retardan aún más la posibilidad de encontrar el lugar que le corresponde en la sociedad, el logro de una madurez emocional y/o psicológica, así como el desarrollo de proyectos personales a futuro.

Los mecanismos de ayuda para que los jóvenes luchen contra esos sentimientos negativos deben tener en cuenta múltiples  y diversos factores:
  • Lograr que los jóvenes tengan acceso a la educación, instrucción y también formación, que son los medios para luchar contra la desesperanza.
  • Enfrentar y resolver situaciones de fracaso escolar, pues son puerta abierta para la aparición de comportamientos inadecuados y enfermizos que a futuro pueden desencadenar una depresión e incluso suicidio.
  • Recibir una educación acorde a los cambios actuales de la sociedad, permitiéndole ser partícipe de la misma y no un mero espectador.
  • Recordar que del binomio familia-escuela dependerá el éxito y la continuidad del joven en sus estudios, alejándolo de posibles fracasos o deserciones escolares.
  • La desesperanza en los jóvenes debe ser entonces una etapa pasajera, que con ayuda y buen criterio debe dar pase a la esperanza y  fe  en ellos mismos y en la sociedad en la que se desenvuelven.


Por lo tanto deben las familias acercarse a sus hijos para conocer lo que encierran sus corazones, entender sus necesidades emocionales e espirituales, lograr una adecuada comunicación con ellos, sembrar en ellos el amor y respeto a Dios en sus corazones y en sus hogares, siendo esta un arma que le permita desterrar  el desaliento y la  desesperanza, y dando paso a jóvenes más estables emocionalmente y con confianza en sus propias potencialidades para enfrentar todos los retos que la vida les presenta, salir triunfadores y ser mejores seres humanos.

Autora:
Psicóloga Liliana Santoyo Castro
CPs.P 0880

viernes, 22 de abril de 2011

¡Este es el mes de la salud y la tierra!


Nuestro Blog tiene por misión recordarnos que todos somos uno, por eso la importancia del planeta en relación a conservar nuestra salud, hoy es el Día de la Tierra, reflexionemos en lo que hacemos cada día  para  fundar  nuestra  nueva “Cultura Ecosalud”.

El Mundo esta en tus manos

Preguntarnos por qué hay tanta contaminación es una pregunta que tiene muchas respuestas y diversos puntos de vista, ahora una pregunta más simple al parecer seria ¿Por qué la gente deja que el mundo siga destruyéndose, por qué no toman conciencia? Cuántas veces hemos visto basura arrojada en la calles, escondidas en esquinas o simplemente regadas por la vereda, cuántas veces hemos visto montículos de basura arrojada en lugares nada estratégicos donde la naturaleza no puede vivir con tanta muestra de desinterés de nosotros los seres humanos, acaso nos hemos puesto a pensar alguna vez “mi basura más la del vecino, más la de todos los que viven en mi distrito, más la basura de toda lima multiplicada por cada día, por cada semana, por cada mes, por cada año y eso multiplicado por cada país” un pequeño calculo mental.  No hace mal pensar de vez en cuando en lo que nos rodea, en lugar de estar pensando en cuando se acabará el mundo, en que una ola de calor nos comerá debido al calentamiento global, porque tratar de empujar el proceso para atrás, ¿Por qué no intentarlo?... Ok, te sensibilizaste con mi texto, pues bien empieza por no arrojar la bolsita del caramelo que compraste de un ambulante, deja de botar al piso los volantes publicitarios que te dan cuando pasas por alguna tienda, vamos deja de hacerlo que no te lo digo yo, te lo dice tu conciencia, puedes llamarlo conciencia ambiental si quieres, puedes llamarlo responsabilidad social, puedes llamarlo ilove green, pero traducción sé más humano, que el planeta no va esperar, va a seguir destruyéndose y el único culpable serás tu.
Puedes ver como la tierra, el lugar donde vivimos grita silenciosamente por tu ayuda y porque por fin te des cuenta lo que le estas causando.  Suena cotidiano pero el Mundo está en tus manos.

Autoras: Andrea Lescano 5to "B"
Alessandra Borgoño 5to "C"


http://impactobio.blogspot.com/

¿La intolerancia de muchos lleva a la enfermedad de pocos?


¿Cuál es el problema con….?  Es la pregunta que siempre nos hacemos al referirnos a los estándares que la sociedad o un grupo de ella veda el uso de objetos, costumbres, etc. La verdadera pregunta sería ¿Cuáles son las razones? ¿Intolerancia o ignorancia?
Actualmente pasamos por muchos problemas ambientales, sin embargo cierto grupo de ambientalistas y también profesionales de otras áreas que hablan un lenguaje ecológico sólo por figurar en la “moda” de proteger el planeta, sólo se preocupan  de comentar el daño que él hombre le hizo y hace a la tierra, lo cual ahora ya es una realidad y aunque el esfuerzo no sea grande muchas personas, gobiernos e instituciones tratan de que esto no continúe, el sólo hecho de reciclar un poco de papel, recoger una botella de plástico, en casa, colegios u oficinas es un gran paso quizás no en bienestar directo de nuestro planeta sino en crear una consciencia y una cultura para nuestras futuras generaciones, la cual es “No contamines”, nadie puede desestimar el esfuerzo que realizamos en creer que nuestras actitudes pueden cambiar el mundo  y a eso le llamamos “educación”.


¿Cuál es el punto? La razón de éste artículo es darnos cuenta que nosotros ya debemos ser conscientes de como es el  planeta que hemos recibido. La pregunta es ahora ¿Cómo la tierra nos está pasando factura y qué hacer? Bueno una de las consecuencias vienen siendo los desastres naturales, terremotos, inundaciones, incendios, tsunamis, para esto tengamos cultura de prevención y acción (tengan siempre en casa su maletín de emergencia), simulacros de acción en casa y trabajo, trabajen en familia, acuerden puntos de encuentro, etc.

Sin embargo, otra forma de analizar lo que sucede en nuestro planeta es siendo consciente que ahora la ecología no es ver, y recordar lo que le sucede a la tierra es darnos cuenta de lo que nos podría pasar con influencia directa en nuestra salud.

En Lima-Callao hemos estado pasando por índices de radiación UV  “extremos”,  ¿pero esto es importante?,  al parecer no,  o usted ha escuchado noticias, a parte de la del día 16 de febrero donde fueron  alarmantes los índices de UV  que recibimos los cuales estuvieron entre 12 a 14, ¿sabe usted que ahora la páginas de tiempo adjuntan la proyección de radiación UV sobre la ciudad? Pero ¿qué debe hacer ante éstos índices?.














La clave es el uso de camisas, sombreros, bloqueadores y hasta sombrillas, sin embargo a veces tenemos que esperar la legislación para hacer caso, en cuantos lugares aún se ésta bajo el sol sin protección, en cuantos lugares no permiten el uso del sombrero, ¿qué sucede?

El sombrero fue un accesorio muy utilizado desde tiempo antiguos, marcando cada época, aquí en Lima hasta los años 60s  era costumbre usarlo, ¿pues cómo se perdió dicha costumbre? Desconozco la respuesta, sólo manifiesto en éstas notas,  que si un sombrero o gorro tienen  los parámetros oportunos para su uso,  o sea que sean  formales o deportivos, deberían utilizarse por nuestra salud.
Actualmente hay en nuestro país, mayormente en la sierra, Instituciones educativas que ya se han creado sus gorros con sus insignias bordadas en ellos para su uso formal en actividades. ¿Qué esperamos en Lima?
No caigamos en pensar que los rayos UV sólo están presentes en días soleados, por favor recordemos que la mayoría de las radiaciones son invisibles pero no sus efectos.



Autora: Profesora Patricia Martell Cheng

jueves, 7 de abril de 2011

Día de la Salud Mundial

Este año se llegará a celebrar “La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial”, así que no hay que perder la oportunidad de celebrar esta fecha tan importante.


Este 7 de abril del 2011 el mundo estará festejando el “Día Mundial de la Salud”, cuyo inicios se dan desde la proposición de esta fecha en el año de 1948 por la OMS (Organización Mundial de la Salud) durante la primera asamblea mundial de la salud. Es así que cada 7 de abril desde 1950 se da a cabo esta gran festividad, cuyo tema principal va variando anualmente con respecto a la idea (tema a resaltar) que la OMS quiere transmitir sobre la salud e higiene.

Para dar a entender mejor la importancia de esta fecha, se tiene que resaltar que la Organización Mundial de la Salud es aquella organización fundada por la ONU (Organización de la Naciones Unidas) el 7 de abril de 1948, cumpliendo así este 7 de abril 63 años de fundación. Cabe indicar que la sede principal de esta gran organización mundial tiene lugar en Ginebra, Suiza y está al mando de Margaret Chan.

El tema a destacar este 2011 es “La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial”. Un antimicrobiano es toda sustancia que llega a matar o parar el crecimiento de los microbios, como es el caso de los hongos, bacterias, parásitos y virus, hay que señalar que hay diferentes antimicrobianos que tienen como función el eliminar cierto tipo de microbio, dentro de esta clasificación y/o tipos se encuentran: antibióticos, antivirales, antimicóticos, entre otros. Por lo que la OMS quiere hacer una alerta mundial ya que muchos de los microbios que existen hoy en día se están adaptando para poder ser inmunes ante los efectos de los antimicrobianos, por lo que a su vez nos hará más vulnerables a tener enfermedades ya sean mortales o no, esto no sólo sucede en una región del mundo sino es un problema que estamos y vamos a padecer todos.

Por lo tanto, nosotros tenemos que tomar conciencia del problema mundial que estamos viviendo, estar atentos y proteger nuestra salud en todo momento, ya que nuestras vidas no son un juego y los antimicrobianos ya están perdiendo sus efectos frente a los agentes patógenos que existen hoy en día y que siguen mutando.



Autor: Manuel Urteaga
4to “C”

miércoles, 6 de abril de 2011

…Y se apagaron las luces en la ciudad.

La Hora del Planeta: mucho más que una hora
Este conocido movimiento frente a los efectos del Cambio Climático se llevó a cabo el pasado Sábado 26 de Marzo de 8:30  a 9:30 pm, con el propósito de crear conciencia en los participantes y en el mundo entero mediante un estilo de vida distinto, en el cual no abusemos de los recursos naturales; en cambio, los utilicemos sabiamente para poder conservar la belleza de nuestro Planeta Tierra.

En el año 2007, The World Wide Fund for Nature (WWF) inició una campaña llamada “La hora del Planeta” en la localidad de Sydney, Australia. Más de 2,2 millones de hogares y comercios se unieron al movimiento y apoyaron apagando sus luces por una hora. Al año siguiente, fueron 100 millones de personas las que se sumaron a esta causa a nivel mundial, pudiéndose observar estructuras emblemáticas como el Puente Golden Gate (EE.UU.), el Coliseo Romano (Italia), Times Square (EE.UU.), entre otros. Estas muestras de aprecio por la Tierra y la naturaleza permitieron que año a año más personas participaran activamente de “La Hora del Planeta”. Este año están registrados 135 países a participar y más de 1000 millones de personas dispuestas a reconocer lo mucho que se puede hacer en una hora, y cuánto más podríamos hacer si sucediese más de una vez al año.

La Hora del Planeta es un mensaje de esperanza y de acción. Apaga la luz. Ilumina el futuro.
Con estas palabras la WWF invita a la población mundial a ser parte de un movimiento masivo que tiene como punto principal mostrar cuáles son los resultados de ahorrar energía eléctrica tan solo por una hora, para servir de motivación hacia el cuidado del medio ambiente.

¿Qué es la WWF?
En el año 1961, un pequeño grupo de científicos, naturalistas y líderes políticos europeos, fundó la WWF, con el propósito de cambiar algunas costumbres que el mundo había adoptado sobre la naturaleza. Año tras año lograron mayor acogida y la suma de más países con el mismo propósito: cuidar el medio ambiente. Esta organización ha ayudado al mundo entero a conservar los lugares más importantes para la naturaleza, dentro de los cuales se incluye la Amazonía, el Ártico, el bosque del Congo, los montes Himalaya, entre otros. No solo significan la esencia de la vida, sino también albergan a la gran mayoría de especies que existen en el mundo, tanto plantas como animales.

Las metas de la WWF van más allá de mantener la vida; su visión es salvar al planeta, la reconciliación entre los seres humanos y la naturaleza, de la cual constantemente abusamos para fines propios. Se trata de practicar la conservación, una reverencia al medio ambiente, creyendo firmemente que la mano del hombre puede hacer mucho más que destruir. Cada criatura, cada planta, que hay en el mundo, no puede expresarse por sí misma, por eso se necesita del conocimiento y el ingenio del ser humano para poder llegar hasta los confines del mundo y luchar por nuestro planeta.

La Hora del Planeta en Perú
Nuestro país se sumó al cambio en el año 2009, mostrando a muchas de las infraestructuras emblemáticas apagadas por una hora: 8 millones de peruanos apagaron sus luces (lo cual equivale a 1 de cada 3 personas con acceso a servicio eléctrico) y se obtuvo un 15% de reducción en el consumo de electricidad nacional en la hora transcurrida. Al año siguiente más de 40 ciudades participaron de este movimiento mundial, dejando así un mensaje de amor y respeto por nuestro planeta. Este año, 2011, superamos las cifras anteriores y logramos que muchas provincias y algunos departamentos de nuestro país compartan con el mismo entusiasmo La Hora del Planeta.

A pesar de que no somos una gran potencia, y por lo tanto no contribuimos en gran manera al cambio climático, nuestros recursos naturales son los que están en peligro, pues sólo en la Amazonía albergamos a 1 décimo de las especies mundiales. Además, nuestros glaciares representan el 70% de la superficie de hielo en los trópicos, los cuales están disminuyendo cada vez más. Estos son claros ejemplos, y es de gran importancia que podamos entender la magnitud de este evento, el cual no solo desea permanecer un día, sino para el resto del año.

Por los efectos del Cambio Climático
Todos sabemos que el planeta no está como hace 300 años.   Con la llegada de las máquinas y las industrias, la contaminación mundial se ha agravado cada vez más, quitando vidas por doquier. Posiblemente muchos aún no se den cuenta, porque gozan de una vida privilegiada, en la cual el derroche de dinero no se percibe. Pero para otros, un vaso de agua es un milagro. El cambio climático ha inyectado malestar en todo el mundo, pues a pesar de ser un proceso normal y natural del planeta, la mano del hombre ha empeorado la situación; nos ha colocado en un punto de no retorno, pero esto no debe desanimarnos.

Imagínate en 25 años y pregúntate: ¿qué será del agua?, ¿seguiremos celebrando carnavales en febrero?, ¿cuántos morirán por inanición y falta de agua?, ¿cuántos animales habrán muerto por vivir en un hábitat que no era el suyo, ya que este fue destruido para construir edificios?, ¿nuestros hijos podrán gozar de un parque?, ¿podrás mantener a más de un hijo, con la escasez de recursos?, ¿cuántos años crees que vivirás?, ¿cómo crees que se verá el planeta desde el espacio, con cuánta superficie de color azul y verde?, ¿es este el fin de la vida? 

No tiene por qué ser así. Es verdad que la gran parte de los hechos son irreversibles, pero esa es la razón para animarse y cambiar la realidad actual. Hay millones de cosas que se pueden hacer para evitar una catástrofe mundial, y ni siquiera debemos hacer todas, pues basta que cada uno cambie un aspecto en su vida para que el planeta sea un mejor lugar para vivir.

¡Actúa ya!
Si no te acordaste del movimiento de este año, no lograste que muchos de tus amigos y conocidos te siguieran, o incluso si lograste un gran cambio en tu comunidad, ¡recuerda que esto no es cosa de un día! Hay otros 364 días del año que esperan ansiosos tu participación como un activista verde, con ideas proactivas y ganas de hacer de la Tierra un mejor planeta. Aquí te ayudamos un poco, bien fácil:
  • Apaga las luces y desconecta los artefactos eléctricos cuando no los utilices.
  • Reduce tu consumo eléctrico en horas punta (6:00 pm – 11:00 pm)
  • Reúsa todo lo que puedas: ¿no tienes dónde anotar un número telefónico? Has tus propias libretas de hojas impresas por un lado, o recibos que vayas a botar.
  • Usa focos ahorradores, así reduces tu huella ecológica y no gastas tanta luz.
  • Revisa tu sistema de agua potable y desagüe, sobre todo si sabes de algún caño que no cierra bien. (Un goteo de 45 veces/minuto equivale a 1000 litros de agua al mes) Evitando la pérdida de agua lograrás que esta llegue a personas más necesitadas.
  • Al bañarte y lavarte los dientes, evita dejar correr el agua. Úsala solo al enjuagarte.
  • Evita el uso de ventiladores y/o aire acondicionado. Intenta abrir puertas y ventanas para que circule aire fresco.

Y lo más importante, recuerda que mientras más personas se unan a la lucha por el medio ambiente, más generaciones podrán disfrutar de lo que nosotros conocemos ahora.


Autora: Claudia Zambrano Santoyo
5to "A"