El siguiente blog tiene como fin ser un lugar de expresión creativa y comunicación de temas que nos interesan compartir porque no hay nada mejor que tener una sed de conocimiento ilimitada. Recordemos que el mayor conocimiento no se mide por cantidad sino por calidad que quiere decir, teoría y experiencia que sólo lo brinda el reto de vivir.

sábado, 1 de octubre de 2011

Un mundo, un hogar, y un corazón

Día Mundial del Corazón

29 de septiembre de 2011

Las enfermedades cardiovasculares son unas de las principales causas de muerte a nivel mundial, siendo el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular las más mortíferas del mundo, causantes de la pérdida 17,3 millones de vidas al año. Es por esto que la Federación Mundial del Corazón con la colaboración de la OMS organiza diversas actividades cada 29 de Septiembre, en más de 100 países.

Como controles de salud, caminatas y charlas públicas con las cuales se intenta que la población conozco los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo llevar una vida sana, ejercitándose regularmente y controlando el peso corporal.
El lema de este año fue “Un Mundo, un Hogar, y un Corazón” este tiene el objetivo crear conciencia a la población acerca de la importancia de poner en práctica medidas preventivas en forma cotidiana, que favorezcan la salud cardiovascular.
Existen diferentes factores de riesgo que pueden afectar la salud cardiovascular, por ejemplo colesterol y triglicéridos altos, diabetes, sobrepeso e hipertensión, entre otros. Todos y cada uno de estos factores de riesgo pueden prevenirse, si se tienen en cuenta ciertas sugerencias.
  • Mantener un peso normal, estable.
  • Realizar actividad física para fortalecer el sistema cardiorrespiratorio y controlar el estrés.
  • Descansar adecuadamente entre 7 a 8 horas diarias.
  • Relajarse
  • Consumir una dieta rica en fibra, antioxidantes naturales y ácido omega 3, baja en grasas saturadas y azúcares simples
  • Beber alcohol en forma moderada, preferentemente vino tinto, se recomienda una copita después de una comida al día.
  • No fumar
Solo con el cambio de nuestras conductas se podrá tener una correcta salud cardiovascular, para esto solo necesitamos algunos cambios en nuestra forma de vivir para así alargar nuestra esperanza de vida.




Por: Alejandro Gurbillon Hirano

No hay comentarios:

Publicar un comentario