El siguiente blog tiene como fin ser un lugar de expresión creativa y comunicación de temas que nos interesan compartir porque no hay nada mejor que tener una sed de conocimiento ilimitada. Recordemos que el mayor conocimiento no se mide por cantidad sino por calidad que quiere decir, teoría y experiencia que sólo lo brinda el reto de vivir.

martes, 30 de agosto de 2011

Otelo el Moro de Venezia, ¿Celos o locura?

Otelo es un sujeto inteligente, curtido en mil batallas, podríamos decir que inalterable, pero Yago ve en el terreno sentimental esa brecha por la que romper la coraza de Otelo, alguien a quien nada le puede doler más que ver peligrar aquello que ama.
Está es la obra cumbre de los celos, ¿pero realmente son celos o es locura? Desde mi punto de vista los celos son algo inherente al hecho de amar, pero todo tiene un límite, y cuando como en este caso los celos se convierten en un “la maté porque era mía” o “ sino es mía no lo será de nadie” se traspasa la barrera de los celos para entrar en la del sin sentido.
¿Es Otelo celoso o simplemente un maltratador? Está claro que está poseído por el hecho de amar, pero cuando el amor es capaz de nublar la razón hasta el punto de acabar con el objeto amado no es amor lo que existe, ¿el qué entonces? No lo sé ... ¿locura?
Pero en esta obra no solo se habla de celos, sino de traición, de deseos ocultos, de venganzas, intrigas, engaños, todo ello encerrado en unos diálogos inteligentes, finos, y dotados de una enorme ironía que hacen de esta obra una delicia de lectura ( http://members.fortunecity.com/detalles2002/teatro/william/otelo.html)

Una Introducción exquisita para hablar de los celos, éstos no son exclusivos de las parejas están por do quier y en todos los tipos de amores, amigos, padres, hijos, etc. Hay personas que debido a ésto han perdido sus familias o sus seres queridos por intentar controlar todo en su vida. Los celos on un estado mental que surge del temor de perder algo o a alguién, y su raíz es la falta devaloración personal.
El celoso sólo se valora si tiene algo o a alguien a su lado. Cuando lo logra lo, hace todo lo posible por retenerlo, porque si lo pierde siente que también pierde su seguridad.
Pero el celoso rara vez está sólo. A menudo su juego depende de la otra persona que necesita que la celen, para sentirse valorada porque ella misma no puede hacerlo.
Si los celos son hilos que atan a "celosos" y "celados", quienes se enredan en ellos llegan a un punto simbiótico.
 Un celoso hace todo lo posible por acaparar nuestra atención y percibe como amenaza a cualquiera que se nos acerque. Poco a poco empieza a controlarnos con un amor aparente, nos sugiere modos de actuar, convercernos de sus planes y con el tiempo nos pide que cambiemos nuestra forma de ser.
 Intenta de mil maneras que no le abandonemos, con regalos, con halagos, esto es un cambio en su estratigia y el último eslabón es su estrategia es el hacerse la víctima, pero como diferenciar si es celoso o realmente te ama, como dijeron en Otelo, cuando empieza a dañarte o dañar a otros ya no es amor, aprende a dejar ir si te aman regresan sino, no era amor, vales por ti mismo no por otros, los celos SON MALOS consejeros, nos lastiman y lastiman a otros.

Consejos varios:
1. Valórate porque eres importante, primero creelo tú,  luego el resto lo sabrá, no vivas esperado que otros te hagan sentir importante. 
2. Sacúdete del miedo de la soledad, no todo es como la sociedad nos esteriotipa, a veces la vida que construimos es diferente.
3. Ten y persigue anhelos propios y consígelos por ti mismo.
4.Confía en lo demás pero con cautela, no seas arrogante ni tengas complejos de superioridad, creer que lo que haces sólo es lo mejor y no saber trabajar en equipo sólo es una muestra de inseguridad y falta de autoestima.
5. Busca la paz interior, un corazón sis resentimiento, sin dependencias enfermizas, así seas un mellizo, gemelo, trillizo, etc. Naciste sólo y para vivir la vida que tu elijas.

Fuente : Selecciones.com Agosto 2011

Mg. Patricia Martell





No hay comentarios:

Publicar un comentario